Informe de Resultados: Estudio Nacional de Polarizaciones 2024
En qué Consiste este Estudio
Se trata de una encuesta autoadministrada a través de paneles online a una muestra nacional de tres mil personas mayores de 18 años.
El cuestionario contiene cinco set de preguntas:
Les pedimos que se clasifiquen de acuerdo a su postura política y otras características sociales y demográficas. En cada una de ellas está la opción de no clasificarse en los pares seleccionados.
En la sección siguiente, se dispone una serie de 38 enunciados sobre diversos temas y se les pide a las personas puedan marcar qué tan de acuerdo están con ellos en una escala de cuatro opciones: muy en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo y muy de acuerdo. A partir de estos resultados se construyen los indicadores de polarización política y social.
20 enunciados corresponden a temas políticos y se refieren a distintas ideas que están en el ideario de la derecha o en el de la izquierda y se aplica uno u otro en función de la adscripción política del entrevistado. Los otros 18 corresponden a temas sociales y se piden las opiniones a los encuestados en función de su pertenencia a diversos grupos (mujeres u hombres, de Santiago o regiones, inmigrantes o chilenos, etc).
En la tercera sección, se presenta una parte de estos enunciados y se pide que estimen qué porcentaje de personas de su opuesto, están de acuerdo con el enunciado. Por ejemplo, a una persona de derecha se le pide que estime el porcentaje de personas de izquierda que, en su opinión, está de acuerdo con la frase, y a una persona de izquierda se le pide que estime el porcentaje de personas de derecha que, en su opinión, está de acuerdo con la frase. Lo mismo ocurre con los demás pares: mujeres y hombres, santiaguinos y personas de regiones, etc.
A partir de estos resultados obtenemos el indicador de polarizaciones subjetivas.
Se incorporó también una batería de ideas en torno al diálogo y la colaboración que busca medir qué tan favorables son los encuestados a estos temas.
Por último, en este Segundo Estudio se añadió un set de ítems para medir cómo la polarización puede estar incidiendo en la dimensión emocional y en el comportamiento de las personas.
El trabajo de campo se desarrolló entre el 27 de septiembre al 14 de octubre.
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La campaña electoral de las elecciones municipales y regionales estuvo activa durante todo el periodo de campo.