Cultura del encuentro

3xi es una iniciativa fundada por 5 organizaciones, reunidas en torno a la necesidad de diseñar, promover y realizar encuentros entre personas de distintos orígenes, sensibilidades y ámbitos de acción, pero unidas en torno al compromiso de mejorar la base de confianza mutua en nuestra sociedad.

Propósito y origen

Con un enfoque en la persona, más que en cargos, profesiones o adhesiones políticas, 3xi toma su nombre a partir de la articulación de encuentros entre pares improbables, buscando inspirarnos, incluirnos e innovarnos mutuamente.
En la génesis de 3xi estuvo la convicción de que, en el seno de nuestra sociedad, se han ido desarrollando -por décadas si no siglos- profundas desigualdades de oportunidad, que son hoy una fuente de frustraciones, desencuentros, conflictos y antagonismos multidimensionales.
Esto se traduce en una convivencia muy dañada, sobre la que 3xi se ha propuesto incidir positivamente.
A la fundación de 3xi, el año 2017, concurrieron la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), el Sistema de empresas B y el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Universidad Católica de Chile.
Legalmente, 3xi es una corporación privada sin fines de lucro.

Significado de 3xi

El nombre 3xi alude a los 3 verbos que definen el objetivo central de esta causa: Inspirar, incluir e innovar, sólo que, conjugados de una manera que tiene un profundo significado: “Inspirarnos, Incluirnos, Innovarnos”.
Con este diseño gráfico-lingüístico, busca promover un sentido de horizontalidad en la relación entre los participantes en todos los encuentros que organiza y/o apoya.
Aspira a ser un llamado a la introspección y a un auto análisis crítico, que se entrelaza y acompaña mi mirada frente al espejo interior, con la mirada y la escucha abierta y bien dispuesta respecto de quien tengo al frente.

InspirarNOS

“Inspirarnos” nos habla de una parada más bien positiva, creativa, esperanzadora. Yo intento contagiarte, provocarte positivamente con mi historia, mis sueños, mi relato; mientras tengo ojos y oídos bien dispuestos para interesarme y dejarme inspirar por el relato de un alguien que, normalmente no sólo no conozco, sino habría sido muy improbable que hubiera podido conocer en mis rutinas habituales.

IncluirNOS

“Incluirnos” conlleva una vez más, una apertura a la horizontalidad, a la construcción de confianzas, al reconocimiento de tu dignidad al mismo nivel que espero tú valores la mía. Cuando hablamos de incluirnos, el término se usa de manera transversal y en él cabe una amplia diversidad de seres humanos sin exclusión de géneros, edades, disciplinas, culturas o situación económica. Todo ello, desde la convicción profunda de que somos una especie interdependiente, en la que nos necesitamos los unos a los otros para dar seguridades básicas, calidad de vida y sentido a nuestras existencias.

InnovarNOS

El futuro ya no es lo que era antes. Si apuntamos a reinventarnos en un mundo más participativo, más generoso, más colaborativo, más consciente de la necesidad de relacionarnos de un modo sustentable entre nosotros y con el planeta, entonces habrá que innovar urbi et orbi.
Por cierto, no es sólo del otro que espero un cambio y una renovación; cuando hablo contigo, con apertura, busco ser un agente de innovación en ti y en el medio, pero -en el espíritu 3xi- estoy igualmente abierto a un acto introspectivo que me permita innovarme en lo que sea que me conmueva del encuentro contigo.

El signo “X” (por) en 3xi

Hoy enfrentamos una crisis sanitaria, económica, política, social y ambiental. Los acontecimientos recientes nos muestran que hoy son cientos de miles las personas que esperan y exigen dignidad y están decididas no sólo a ser beneficiarios pasivos, sino protagonistas de un nuevo y mejor orden para ellos y para Chile.
A los 3 verbos ya explicados en su particular conjugación, el signo “X” (por) en 3xi, nos habla de la aspiración de jugar un rol multiplicativo de los encuentros que se han realizados y los muchos más que aspiramos realizar.

Equipo

Somos un grupo de personas de acción, diverso y transversal a la sociedad que nos interesa nuestro país y su futuro. Somos empresarios, emprendedores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas B, dirigentes gremiales, líderes en innovación, entre otros, que nos convoca un mismo propósito- “restituir las confianzas y generar una cultura de encuentro para crear una Sociedad mejor”.

Transparencia Activa

FECU SOCIAL es una herramienta estandarizada destinada a la rendición de cuentas uniforme de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) en Chile.
Incorpora parte de nuestra memoria anual y los estados financieros de nuestra organización. Este documento se pone a disposición de la sociedad como sinónimo de transparencia y se presenta anualmente ante el Ministerio de Justicia.
La Fecu Social es desarrollada con el patrocinio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y la supervisión de PwC. Su objetivo principal es fortalecer la transparencia en la operación de las organizaciones de la sociedad civil, al proveer a la sociedad información relevante, con un marco coherente e instancias de supervisión estrictas.

Se parte de nuestra comunidad 3xi, encontrémonos en nuestras RRSS

Las redes sociales de 3xi están concebidas para ser un espacio de encuentro de la comunidad 3xi, donde todos participemos y contribuyamos a construir una cultura del encuentro. Encontrémonos allí