fbpx

Primer Estudio Nacional de Polarizaciones: Entendiendo las (des)confianzas

El caso de los grupos más alejados del poder: múltiples desconexiones intersubjetivas

En general, en los temas sociales tienden a predominar los consensos, por lo menos a nivel declarativo. Sin embargo, las distancias se producen en el terreno de las subjetividades.

Ocurre que los grupos tradicionalmente excluidos, invisibilizados o que se encuentran en posición de menor poder, tienden a tener brechas importantes con los grupos que históricamente han detentado el poder. Veamos algunos casos:

Pocas mujeres y pocos hombres se manifiestan de acuerdo con la frase “el cuidado de los niños debe ser responsabilidad principalmente de la madre” (18% de las mujeres y 27% de los hombres). Podemos afirmar que hay consenso en el rechazo a esta idea. Sin embargo, la percepción de las mujeres es que el 65% de los hombres está de acuerdo con esta frase. Se trata de una brecha subjetiva de 38 puntos.

Otro ejemplo: pocas personas de bajos ingresos y pocas personas de altos ingresos están de acuerdo con la frase “Las personas pobres, en general, no tienen la disciplina del trabajo, les cuesta cumplir compromisos” (28% de las personas de bajos ingresos y 35% de las personas de altos ingresos). Es decir, la idea despierta bajo apoyo de manera transversal. Sin embargo, las personas de bajos ingresos percibe que el 63% de las personas de altos ingresos está de acuerdo con esta frase. Se trata de una brecha subjetiva de 28 puntos.

En definitiva, vivimos en una sociedad con múltiples desconexiones intersubjetivas que merecen ser monitoreadas en el tiempo.