Primer Estudio Nacional de Polarizaciones: Entendiendo las (des)confianzas
En qué Consiste este Estudio
Se trata de una encuesta autoadministrada a través de paneles online a una muestra nacional de tres mil personas mayores de 18 años.
El cuestionario contiene tres set de preguntas:
Les pedimos que se clasifiquen de acuerdo a su postura política y otras características sociales y demográficas. En cada una de ellas está la opción de no clasificarse en los pares seleccionados.
En la sección siguiente, se dispone una serie de 34 enunciados sobre diversos temas y se les pide a las personas puedan marcar que tan de acuerdo están con ellos en una escala de cuatro opciones: muy en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo y muy de acuerdo. A partir de estos resultados se construyen los indicadores de polarización política y social.
18 corresponden a temas políticos y se piden las opiniones en función de la adscripción política de los encuestados. Los otros 16 corresponden a temas sociales y se piden las opiniones a los encuestados en función de su pertenencia a diversos grupos (mujeres u hombres, de Santiago o regiones, inmigrantes o chilenos, etc.).
En la tercera sección, se presenta una parte de estos enunciados y se pide a las personas que estimen qué porcentaje de personas de su opuesto, están de acuerdo con el enunciado. Por ejemplo, a una persona de derecha se le pide que estime el porcentaje de personas de izquierda que, en su opinión, está de acuerdo con la frase, y a una persona de izquierda se le pide que estime el porcentaje de personas de derecha que, en su opinión, está de acuerdo con la frase. Lo mismo ocurre con los demás pares: mujeres y hombres, santiaguinos y personas de regiones, etc..
A partir de estos resultados obtenemos el indicador de polarizaciones subjetivas.