fbpx

Primer Estudio Nacional de Polarizaciones: Entendiendo las (des)confianzas

La polarización política se presenta inicialmente como mayor que la social

La polarización entre izquierda y derecha sobre cuestiones del debate político es mayor que la que se observa en asuntos de carácter social entre distintos perfiles sociodemográficos.

En materia política, la media de polarizaciones es de 31 puntos porcentuales (en una escala de 0 a 100) mientras que la media en los temas y clivajes sociales es de 18 puntos. 

En los temas políticos, de los 18 temas sometidos a escrutinio, encontramos 12 en que la diferencia de opinión entre personas de izquierda y personas de derecha está entre 30 y 53 puntos. Y solo hay un tema (en relación con la inmigración) en el que esa diferencia de opinión está por debajo de 10 puntos porcentuales.

Al examinar las opiniones sobre grupos determinados por su perfil sociodemográfico (personas de regiones y de Santiago, pueblos indígenas, y quienes no se identifican como pertenecientes a pueblos indígenas, de ingresos altos o bajos, hombres y mujeres) se advierte que la diferencia de opiniones -polarización- es mucho menor: van entre 0 y 18 puntos porcentuales. Por ejemplo, la buena imagen de los profesionales de regiones no difiere en función de la residencia del entrevistado. Un aspecto de la imagen de los pueblos indígenas tampoco varía según la etnia del entrevistado.