Primer Estudio Nacional de Polarizaciones: Entendiendo las (des)confianzas
El Propósito: Disminuir las polarizaciones para construir el encuentro
La motivación para desarrollar el Primer Estudio Nacional de Polarizaciones nace de uno de los aprendizajes de los encuentros 3xi: las personas que están en las caras aparentemente opuestas de una moneda y que no se conocen, tienden a tener percepciones mutuas que reproducen estereotipos, que se diluyen cuando ellas se encuentran, se escuchan abiertamente y dialogan, ya que se percatan de que tenían ideas distorsionadas respecto de la otra.
Nos preguntamos entonces cuáles son las diferencias de opinión que nos separan, cuáles son las percepciones, prejuicios y desconfianzas cruzadas y mutuas entre quienes están en lados opuestos que más afectan la convivencia, el encuentro y el diálogo; porque estamos convencidos de que el hecho de develarlos contribuirá a disminuir las polarizaciones.
En este marco 3xi y Criteria han establecido una alianza estratégica para comprender las posibles fuentes de polarizaciones de la sociedad chilena. Nos ocupan las diversas brechas porque ponen en riesgo la convivencia, la democracia, la cohesión social y, con ello, el propio bienestar de todos. Disminuir las polarizaciones es condición necesaria para construir cultura del encuentro.
Para diseñar la investigación revisamos, entre otros, el trabajo que realiza Pew Research Center y More in Common. Pew investiga desde 1994 la distancia entre las posiciones de demócratas y republicanos, revelando que los estadounidenses están más divididos que hace unos años. More in Common, aborda precisamente los prejuicios cruzados entre oponentes políticos en EE.UU. para conocer la distancia entre dichos estereotipos y la realidad, como parte de estudios de brechas de percepción, en el marco de la investigación sobre tribus ocultas.
Este informe recoge los principales aspectos del Estudio y los hallazgos clave.