Informe de Resultados: Estudio Nacional de Polarizaciones 2025

La polarización social se mantiene, con excepción de migración que aumenta

La polarización acerca de aspectos sociales se mueve levemente. Las que experimentan mayores bajadas se refieren a las cuestiones generacionales. La brecha para la idea de que “las generaciones mayores no entienden los desafíos actuales” desciende (de 54 a 48 puntos) ya que los mayores se muestran más favorables a esta frase. Y la brecha acerca de la responsabilidad de los mayores con su salud mental también desciende (de 50 a 44 puntos) porque los mayores la apoyan algo más y los jóvenes algo menos.

Hay dos aspectos en los que la brecha crece: la visión de los migrantes y la opinión sobre mujeres en puestos de liderazgo. La brecha en torno a la idea de que la migración irregular está asociada al aumento de la delincuencia crece (de 30 a 36 puntos) debido a que la proporción de migrantes que apoya la idea ha bajado (de 52% a 46%). También crece (de 26 a 32 puntos) la brecha respecto de ‘Las mujeres en puestos de liderazgo toman mejores decisiones que los hombres’ debido a que aumenta el acuerdo entre las mujeres y disminuye entre los hombres.

Más allá de la evolución de las brechas sociales, se observa que en 2025 la mayor brecha está entre chilenos y migrantes: la idea de que los migrantes son un aporte al país es apoyada por solo el 37% de los chilenos mientras que entre los migrantes concita un acuerdo de 87%.