En su sexta versión, la agenda del ENVIS, consideró un programa extendido que comenzó el 3 de enero, con el desarrollo de un seminario en La Serena, donde participaron expertos de distintos sectores y se compartieron experiencias y preguntas locales e internacionales para comprender de manera más integral la escasez que se enfrenta. La agenda continuó con el Encuentro propiamente, que promueve el diálogo entre actores diversos, para poner en común las miradas y expectativas sobre las posibilidades del trabajo conjunto poniendo en el centro las redes como motor de cambio e innovación.
En tanto, el 5 de enero se realizaron actividades participativas, relacionadas con el cuidado y la protección del agua. Luego del ENVIS, los organizadores realizarán una sistematización de los diálogos para compartir en las semanas posteriores un documento de hallazgos de la instancia, que busca ser un aporte a la planificación y desarrollo de políticas públicas, así como la promoción de instancias colaborativas para enfrentar la crisis hídrica entre el sector público, privado, la academia y la sociedad civil.
Para las 19 organizaciones convocantes, que van desde sanitarias, centros de estudio, industrias y canalistas, el Encuentro Nacional de Vinculación Social (ENVIS) 2025 es una oportunidad de innovar en la manera de comprender el problema del agua, para trascender la dimensión técnica en la que se puede acotar e incorporar lo adaptativo y sistémico del déficit hídrico. Asimismo, ENVIS es una oportunidad única para generar redes de colaboración y mayor vinculación entre emprendedores, empresarios y actores políticos y sociales, en busca de una gestión sostenible del agua a partir de su importancia como motor para la cohesión social, el crecimiento y la subsistencia.
RESUMEN EJECUTIVO HALLAZGOS