fbpx

3xi Vivienda: Construyamos la Esperanza

Compartir
FacebookTwitterLinkedInWhatsApp

El 19 de julio de 2023 se realizó el ‘Encuentro 3xi Vivienda: La Ciudad No Da Más, Construyamos la Esperanza’, que reunió a 241 personas en torno a la crisis de vivienda que afecta a Chile. El encuentro, organizado por la Corporación 3xi, contó con la participación de autoridades, dirigentes vecinales y de asociaciones de afectados, expertos, académicos, empresarios y representantes de servicios públicos y la industria. Durante la jornada, los asistentes conocieron de primera mano la realidad de las personas aquejadas, pusieron de manifiesto las distintas visiones del déficit habitacional y dialogaron sobre las vías de solución.

Sobre este encuentro

  • 19 de julio de 2023

  • 3xi

    Organizador

  • 241 participantes

Con la convicción de que la crisis de la vivienda en Chile requiere de un plan nacional que responda de manera estructural a las necesidades habitacionales del país, concluyó el Encuentro 3xi que reunió, por primera vez, a todos los actores del ecosistema de la vivienda de Chile. 

La corporación 3xi promueve la cultura del encuentro a través de diversas líneas de acción, como la cultura, los proyectos de colaboración público privada y el desarrollo de encuentros en que personas diversas dialogan sobre temas relevantes para la sociedad. En este caso la invitación a los distintos actores fue para abordar la crisis de la vivienda y de la ciudad. 

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien junto a la subsecretaria de la cartera, Gabriela Elgueta,  participó del encuentro, indicó que “aquí hemos sido muy lentos y la responsabilidad es de todos, de la empresa y del Estado” y agregó que “quiero reiterar que el problema de vivienda es un problema de país, de carácter estatal”.

Durante la jornada se presentaron distintas visiones respecto del déficit habitacional que existe hoy, que es de más de 640 mil viviendas según Déficit Cero.  Marcial Echenique, uno de los urbanistas que expuso en este encuentro, remarcó que “si bien a nivel global la crisis económica, el alza de las tasas de interés y la inflación han impactado en el poder adquisitivo y en el acceso al financiamiento habitacional, en el caso de Santiago, la situación se hizo extrema a partir de 1994, cuando se aprobaron los planos reguladores que limitaron el área de desarrollo urbano. Como respuesta a esta situación, la ciudad ha experimentado una expansión de facto, saltándose el cinturón, con tomas de terreno, aumento explosivo de campamentos y masificación de parcelas de agrado. Es necesario detenerse y revisar cuáles son los mitos que nos han llevado a una escasez artificial del suelo’’. 

Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi, señaló que “la disposición de todos los actores del ecosistema de la vivienda a participar de este Encuentro demuestra que es posible aspirar a una solución estructural a la crisis que enfrentamos hoy. La ciudad es el espacio donde se construye y fortalece el tejido social, por eso no podemos avanzar en vivienda sin pensar en ciudad. Esperamos que la apertura a escuchar para comprender las distintas visiones que pueden existir sobre las causas y soluciones se proyecte y permita a quienes necesitan y necesitarán una vivienda poder acceder de manera oportuna y digna a ella”.   

En el encuentro, hubo una importante participación de miembros y dirigentes de comités de vivienda, quienes también compartieron su experiencia y visión. En las distintas mesas de diálogo, coincidieron en la urgencia de la crisis, en la necesidad de “una tregua para llegar a soluciones”, de planificar a largo plazo y asumir el tema como un problema de Estado. Estela de la Luz, una de las asistentes y quien vive las dificultades de postular a un subsidio habitacional, señaló que “espero que esto nos sensibilice y genere cambios; yo creo que el diálogo siempre es bueno, es necesario”. 

En tanto, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, señaló que el desafío para enfrentar la crisis habitacional es grande y debe abordarse con urgencia. “Primero nos tenemos que enamorar del problema, más que de las soluciones. Hay que entender la demanda detrás del acceso a la vivienda; es diversa y distinta a la que existía hace 30 años. Es dinámica, se mueve, por lo tanto hay que comprenderla y encontrar las soluciones atingentes a esa demanda”.

En el Encuentro participaron más de 200 personas, que durante toda la jornada dialogaron abordando distintos aspectos de la crisis de vivienda y de ciudad. En los próximos días se trabajará en un informe que sistematizará la información levantada y será entregado a las autoridades y referentes del sector, con el propósito de contribuir al trabajo que el sector público, privado, la academia y la sociedad civil pueden realizar para avanzar en un plan nacional de vivienda. 

¿Quieres generar un encuentro 3xi?

Si tienes el equipo, la fuerza y la motivación para realizar un encuentro en torno a una causa o un territorio en el que piensas que hace falta diálogo entre las personas, escríbenos un correo para conocer tu proyecto. Escribe a encuentro@3xi.cl manifestando la motivación y el compromiso para participar de un proceso

Encuentros anteriores

3xi

3xi+ Renca Cumbres Compartidas

1° de diciembre de 2023

3xi junto a 60 organizaciones más

3xi Educación: Urgencia Compartida

20 de octubre de 2023