Un esfuerzo de magnitud de Estado

1 Agosto 2023

En un esfuerzo por abordar los temas más urgentes que nos convocan como país, 3xi llamó a un gran encuentro titulado “La Ciudad no da Más”. El objetivo central fue reunir a los distintos actores y especialistas en el tema de vivienda y ciudad, a conversar acerca de posibles soluciones para aliviar la grave crisis habitacional que nos afecta.

Dirigentes vecinales, ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda propia, integrantes de “tomas” y, por otra parte, personas afectadas por la toma ilegal de sus terrenos, ministros y ex ministros, trabajadores de los servicios asociados, urbanistas y arquitectos, empresas constructoras e inmobiliarias, alcaldes, representantes de fundaciones, dueños de terrenos y representantes de la banca. Procuramos invitar a todo el “ecosistema” de la vivienda y la ciudad, poniendo las diferentes miradas sobre la mesa, en un encuentro donde 241 personas conversaron durante un día, sobre vivienda, diseño urbano y desarrollo de la ciudad.

En los grupos de conversación tuvieron voz las distintas realidades de quienes padecen el problema y, al mismo tiempo, de quienes experimentan las dificultades de llevar a cabo soluciones que, junto con atender la urgencia, sean sostenibles en el largo plazo.
Las opiniones de los participantes fueron múltiples y a veces divergentes, pero coincidentes en que éste es un desafío que sólo se puede abordar exitosamente, a partir de un gran “Esfuerzo País”, para lo cual se hace indispensable cultivar las confianzas.

Luego de conocer testimonios de quienes padecen la falta de vivienda, y coincidiendo con que la crisis habitacional llama a un trabajo urgente, cinco panelistas expusieron sus distintas visiones y propuestas: Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, Marcial Echenique, urbanista y reconocido catedrático de la Universidad de Cambridge, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, Iván Poduje, arquitecto, e Isabel Brain, socióloga urbanista.

Quedaron abiertas las preguntas sobre cómo- entre todas y todos- construimos ciudad, cómo construimos viviendas dignas, evitamos la segregación, y potenciamos los barrios.

Desde 3xi confiamos en haber contribuido al acercamiento entre personas y visiones diversas, y al mismo tiempo, en haber relevado la urgencia que el tema de la falta de vivienda, tiene para miles de compatriotas y para el país entero.

Corporación 3xi