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Nos encontramos por la Urgencia en Educación

21 Octubre 2023

Valparaíso, 20 de octubre de 2023. Con la presencia del ministro Nicolás Cataldo se selló el compromiso transversal de trabajar para que la educación sea una prioridad nacional en el Encuentro 3xi Educación Urgencia Compartida, que convocó a más de 300 representantes de distintos sectores del ámbito de la educación, ex autoridades, organizaciones de la sociedad civil, profesores, sostenedores, estudiantes, académicos, empresarios y líderes sociales.

 

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “estamos súper contentos, como gobierno, de ser parte de un espacio como este, un espacio donde se encuentra el mundo privado y la sociedad civil, el mundo empresarial, las fundaciones que trabajan con mucha dedicación en temas de educación y, por cierto, también el Estado’’. La autoridad remarcó la transversalidad presente en el Encuentro “justamente en un momento delicado de la educación’’. Agregó que los esfuerzos deben apuntar a construir un “un debate de Estado que defina políticas y acuerdos que se sostengan en el tiempo, que nos permitan avanzar”.  

 

Por su parte, Camilo Herrera, director ejecutivo de la corporación 3xi, que junto a 60 organizaciones de la sociedad civil convocó a este encuentro, explicó durante su intervención cómo la situación que enfrenta la educación hoy es una amenaza no solo para los estudiantes , sino también para el país: “En su tiempo, hubo grandes reformas que permitieron ampliar la cobertura, proveer de alimentación en muchos establecimientos, instaurar la jornada escolar completa y la subvención escolar preferencial, así como gestionar una nueva carrera docente. Pero, ya no basta con esos avances para responder a la promesa que hacemos a cerca de 4 millones de niños y niñas y a sus familias. También es un compromiso estratégico con nuestro país en el mundo porque sin un sistema educacional que responda a los desafíos de paz, crisis climática, democracia, irrupción de la inteligencia artificial, migraciones, entre otras, no habrá oportunidades para Chile”.  

 

Durante el Encuentro, los asistentes pudieron intercambiar sus visiones y experiencias directas sobre la educación, dialogando con personas que se vinculan de maneras diversas a la educación inicial, primaria, secundaria y técnico profesional, rural, pública y privada. 

 

Bernardita Yuraszeck, representante de Acción Colectiva por la Educación y presidenta de la Fundación Impulso Docente, señaló que “me voy esperanzada por el nivel de compromiso de todos los participantes por abordar esta urgencia que no solo es compartida sino que es estratégica y prioritaria para el desarrollo en paz de nuestro país. Desde Impulso Docente, que es parte de Acción Colectiva por la Educación, llevamos 8 años trabajando junto a las comunidades educativas para priorizar el desarrollo profesional de educadores. Me entusiasma lo que hemos conversado hoy sobre la relevancia de priorizar en los próximos años la atracción y retención de educadores, docentes y directivos, actores claves si queremos avanzar en una mejor educación para todos”.

 

En tanto, José Manuel Jaramillo representante de Educación Inicial 2030 y director ejecutivo de la Fundación Choshuenco, expresó que “Estamos muy contentos por este inspirador encuentro que hemos tenido. La educación es materia urgente. La debemos abordar todos juntos. Estamos a la vez esperanzados porque vemos que podemos construir una educación integral e inclusiva, transversal y de calidad, que junto a las familias, parta desde el inicio -en la infancia más temprana- por un Chile mejor.’’

 

La Consejera de la Calidad de la Educación y directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo enfatizó que “fue un encuentro tremendamente enriquecedor, ya que desde distintas miradas logramos poner al centro la educación y el propósito que nos une: las y los estudiantes de Chile. Nos vamos inspirados para seguir aportando desde nuestros roles a pensar y proponer nuevas formas de hacer posible que la educación en nuestro país sea un vehículo de movilidad social”.