El miércoles 22 de diciembre vivimos la entrega del noveno mural de El Arte de Sanar, realizado por la artista María Paz Lama en un muro en calle José Manuel Infante, Providencia, entre el Instituto Nacional del Tórax y el Instituto Oncológico FALP.

La obra, llamada “Paz en el Jardín”, simboliza una extensión del jardín ubicado en la plaza FALP. Para su realización, la artista utilizó el violeta, “un color que intenta ayudar a sanar, tranquilizar y traer armonía a los médicos, pacientes y transeúntes. También es una manera de agradecerles la labor realizada en la pandemia”.

En la ceremonia escuchamos los emotivos testimonios de Tania Muñoz, enfermera de la UCI Covid del Instituto Nacional del Tórax; y de Irene Fuentes, enfermera jefa de la unidad de paciente crítico de la FALP, quienes relataron cómo fue vivir los momentos más críticos de la pandemia codo a codo, día a día, dejando de lado sus intereses y entorno personal.

“Esta es una calle de salud por excelencia, y creo que el arte nos ayuda a tranquilizar y a visibilizarnos”, señaló el Dr. Ricardo Morales, director médico de la FALP, quien junto al Dr. Alberto Vargas – director del Instituto Nacional del Tórax- se mostraron agradecidos y emocionados por el homenaje a todo el personal médico y administrativo de sus recintos de salud.

“Paz en el Jardín” también tiene grabada la frase “Gracias por el Arte de Sanar”. Y es que, efectivamente, sanar es un arte del cual hay que estar agradecidos y agradecidas. Los muralistas son artistas que encuentran inspiración en la naturaleza, la contingencia o en personajes. El personal de salud es un grupo de artistas que se inspiran en mejorar la calidad de vida de los pacientes, acompañándolos, viviéndolos, salvándolos. Estas acciones nos parecen una manifestación artística destacable y necesaria, por lo que quisimos retratarlo en esta noble iniciativa.

Encontrarnos en el dolor, pero también en el agradecimiento, nos permite instalar la oportunidad de inspirarnos e innovarnos con las vivencias de otros, entendernos mejor, apoyar y abrazar la emocionalidad y los miedos de los trabajadores de la salud.

Por esta razón, si también quieres ser parte de este sentir común, te invitamos a visitar quieroagradecer.cl, donde puedes manifestar tu agradecimiento a través de un mensaje, foto o video a quienes lo han dado todo por cuidarnos.