El viernes 3 de diciembre un emblemático hospital de Santiago fue el protagonista de la inauguración de un nuevo mural. Fuimos hasta el Hospital Sótero del Río para conocer “Pausa”, la obra realizada por el artista Alme Yutronic que se encuentra afuera de la estación de metro que lleva el nombre del recinto asistencial y justo frente a él.

En el encuentro, el Director del centro, Dr. Gonzalo Menchaca, dijo que esta obra “es una alegría tremenda y una dignificación del espacio, que es de la comunidad y del hospital. Felices que se nos agradezca por el trabajo realizado en todo este tiempo, que ha sido complicado y de mucho desgaste”.

El mural tiene una superficie de 120 metros cuadrados y muestra a una funcionaria de la salud en una posición de descanso, con una expresión de satisfacción, mirando hacia la segunda parte de la intervención en la que se lee la palabra “Gracias”. Para entenderla mejor, Yutronic explica que su obra tiene varios niveles de lectura: por un lado, la pose de descanso de la funcionaria refleja la ardua lucha contra el Covid-19, mientras que su mirada refleja la satisfacción por el trabajo realizado, por haber cuidado de otros en un momento tan complejo.

Yutronic, quien demoró cerca de cuatro días en finalizar “Pausa”, cuenta que logró captar de forma inmediata la atención de quienes trabajan en el recinto hospitalario, pero también, de transeúntes y comerciantes. En sus propias palabras, “ahora este espacio es de respeto y admiración”.

Este mural, al igual que los otros nueve realizados en Santiago y regiones de Chile, es un reconocimiento a quienes lo han dado todo por cuidarnos durante la crisis sanitaria. Particularmente la obra de Yutronic destaca una palabra primordial y que incentivó a realizar El Arte de Sanar: “Gracias”. Para quienes transiten a diario por el sector, leer gracias nos recuerda no tan solo la importancia de agradecer al personal de salud, sino que de agradecer todos los días: qué importante es dar las gracias por tener la posibilidad de estar sanos o de haber salido adelante en caso de haber luchado contra el virus. Uno de los componentes de la Cultura del Encuentro es ese, encontrarnos en el agradecimiento.

Por lo mismo, te invitamos a quieroagradecer.cl, un muro virtual donde puedes agradecer a personas o recintos hospitalarios en particular, o simplemente, dejar un mensaje de aliento a quienes luchan a diario contra el Covid-19.