El viernes 5 de noviembre de 2021 inauguramos el quinto de los 10 murales que son parte de la iniciativa El Arte de Sanar. En esta oportunidad, llegamos hasta la comuna de Independencia para rendirle homenaje al personal clínico y administrativo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Rodrigo Estoy, artista nacional, fue el encargado de dar vida a “De Frente”, una obra que simboliza lo que significa realmente estar frente a los pacientes afectados por el Covid-19:”Siempre tuve claro que fuera un rostro transversal, que representara a toda la gente de la salud, que tuviera una mirada de frente. La mirada de esta obra tiene un carácter de crisis, pero de calma a la vez, como diciendo ‘esto es lo que tengo que hacer’”, explica.

En la ceremonia, contamos también con la importante presencia del Director Subrogante del recinto de salud, doctor Domingo Castillo, quien agradeció que el hospital haya sido escogido como uno de los lugares para desarrollar esta iniciativa de encuentro, de homenaje y de agradecimiento. Además, nos expresó una profunda reflexión: “Las manos del mural son lo que más me llama la atención, ya que representan el cuidado de una persona a otra (…). Muchas manos del personal de la salud fueron las que sostenían los celulares para que los pacientes llamaran a sus familiares para despedirse o fueron las que sostenían a los enfermos para que no se sintieran solos”.

También escuchamos a Cecilia Huerta, Tens de la Unidad Intermedio Quirúrgico del Hospital, quien manifestó – en nombre de los trabajadores del establecimiento- que se sienten profundamente identificados y agradecidos por la obra, “se reconoce nuestra esforzada, dedicada y abnegada tarea de cada día y especialmente, la realizada durante estos casi dos años de pandemia, en los que sacrificamos, incluso, el tiempo de nuestras familias para salvar vidas”.

Así, entre emotivas palabras y profundos agradecimientos, tuvimos un encuentro más donde destacamos no tan solo el significado de El Arte de Sanar, sino que también lo importante que es generar la cultura del encuentro. En el dolor, pero también en el agradecimiento, nos encontramos entre seres humanos valientes, aguerridos y sacrificados, pero también vulnerables y emocionales ante el malestar de otros. Es precisamente el encuentro el que nos permitió conocer –en esta y en las otras inauguraciones- otras realidades, otras labores y otras personas capaces de darlo todo por cuidarnos. A todos ellos y a todas ellas, ¡gracias!

Recuerda que ingresando a quieroagradecer.cl también puedes ser parte de este proyecto. Deja tu mensaje, sube tu foto o carga tu video con tu agradecimiento a un recinto o persona en particular que haya estado contigo o con un ser querido luchando contra la pandemia.