El martes 7 de junio, en el Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, finalizamos el ciclo de muralismo El Arte de Sanar, proyecto a través del cual buscamos agradecer y dejar un testimonio permanente de reconocimiento por el trabajo realizado durante la pandemia.
El Hospital Naval Almirante Nef fue uno de los 10 establecimientos –ubicados en Antofagasta, Santiago, Viña del Mar y Nueva Imperial– que recibió este homenaje de gratitud por su labor durante la pandemia. En este caso, además, la crisis sanitaria implicó abrir sus puertas a la sociedad civil y atender a todos quienes lo necesitaron a causa del Covid-19.
Proceso de Mural “Esperanza” por Seco Sánchez
La particularidad de esta obra son sus cuatro caras: donde cada una representa algo distinto. “No es un solo mural, son 4 murales en uno y nos enfocamos en los puntos cardinales. El hospital tiene un norte que, en este caso es el área de sanar. Viene la costa –que es el este– y es desde donde parte; el sur como el pasado; y en el oeste hicimos una puesta de sol. Quisimos hacer una monocromía de cada punto cardinal, jugando con eso”, cuenta el artista Seco Sánchez.
El Proyecto
El El Arte de Sanar nació de la idea de utilizar el arte como forma de expresión al reconocimiento de los profesionales de la salud pues “si la historia es capaz de narrar los hechos, solo el arte será capaz de conservar el espíritu de los tiempos”, apunta Andrea Brandes, directora de 3xi.
Al director del Hospital Naval Almirante Nef, Capitán de Navío Don José Miguel Hernández Jacir, desde un inicio le pareció una gran idea: “La medicina y el arte son áreas que, a simple vista, no guardan una relación estrecha, pues cuando las personas piensan en un médico, por ejemplo, la tendencia es asociar esta profesión a la ciencia y la técnica, no obstante, cuando revisamos su etimología podemos encontrar que significa curar, y se entiende como el ´arte de cuidar a los otros´, cuenta.
Además, reflexiona que, las frases que se leen en este mural como “sin perder la esperanza”, “en tiempos de tormenta y dolor”, “por la misión de servir” y “gracias Hospital Naval por el arte de sanar” servirán de guía para continuar con la misión de protección y el cuidado de la salud.
Espacios de gratitud
Con la entrega de este mural concluyen los actos de entrega, ceremonias en las cuales fue posible generar espacios de encuentro y gratitud entre artistas y personas que trabajan en distintas áreas de la salud, así como las personas que que son parte del entorno y el día a día de cada uno de los 10 establecimientos que son parte de El Arte de Sanar.
Durante el acto de entrega, Grace Marambio Avila, enfermera universitaria del Hospital Naval, compartió su experiencia recordando que “como profesionales de enfermería la pandemia Covid nos obligó a aprender mientras estábamos en el “campo de batalla” y en ese aprendizaje, la tecnología y la información basada en la evidencia han sido dos piezas claves. Nos ha posicionado como factor vertebrador y, por lo tanto, insustituible en ese proceso complejo, cambiante y frenético que ha supuesto la atención a los pacientes afectados por la enfermedad. Sin embargo, nos ha proporcionado la visión de grandes y nuevos desafíos”.
El Arte de Sanar es una iniciativa impulsada por 3xi gracias al apoyo de Entel, Sodimac, Ceresita, Photio y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que ha permitido realizar los murales en el Hospital Regional Antofagasta, Hospital Naval Viña del Mar, Posta Central, Instituto Oncológico FALP – Instituto del Tórax, Clínica Alemana, Hospital Clínico Universidad de Chile, Hospital Metropolitano, Hospital El Carmen de Maipú, Estación Metro Hospital Sótero Del Río y el Hospital Intercultural Nueva Imperial.
Ciclo “El Arte de Sanar”
¡Gracias a quienes cuidaron de nuestra salud durante la pandemia. Gracias por El Arte de Sanar!