Artistas, empresarios, emprendedores, estudiantes, líderes sociales, autoridades locales y representantes de la academia, fueron parte de las cerca de 200 personas que la noche del martes 27 de agosto recorrieron el centro de Santiago para conocer distintas experiencias de personas que viven actualmente en situación de calle y también de quienes la han superado.
“Esta actividad es parte del trabajo que estamos realizando para transformar el programa Juntos en la Calle en una plataforma de colaboración, donde organizaciones sociales, empresas, gobiernos locales y diversos actores se encuentren y trabajen juntos para que salir de la calle sea una realidad’’ explica Karinna Soto, directora ejecutiva del proyecto Juntos en la Calle.
¿Es posible salir de la calle?
Luego de las visitas, los participantes dialogaron respecto de su experiencia y reflexionaron sobre la posibilidad de terminar la situación de calle en Chile, problema que afecta a más de 40 mil personas al año en todo el país.
Camilo Herrera, director ejecutivo de la Corporación 3xi –que es parte del programa Juntos en la Calle junto a la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, y la Comunidad de Organizaciones Solidarias– destacó que “esta noche hemos conocido las historias de gente que vive en situación de calle, que trabaja todos los días, que se esfuerza para salir adelante y lo están logrando gracias a que están recibiendo apoyos de instituciones capaces de conocer esta realidad y colaborar para generar soluciones concretas y definitivas”.
En la actividad participaron miembros de las organizaciones e instituciones con las que Juntos en la Calle trabaja permanentemente para generar espacios de conocimiento, colaboración y vivienda. Entre ellos participaron directores de empresas, asociaciones gremiales como la CPC, ASECH y Sistema B, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, de ONGs que trabajan en calle, artistas vinculados al concurso musical de 3xi Canta tu sueño y amigos, socios y facilitadores de la corporación 3xi. En tanto, por parte de las organizaciones dedicadas a trabajar con personas en situación de calle, participaron Cristo Vive, Don Bosco, Educere, Hospedería Francisca Romana, Gente de la Calle, Hijos de la calle, Hogar de Cristo, Las Viñas, Mission Golden, Nuestra Casa, Ong Cidets y Moviliza. Además, también estuvieron presentes liderando visitas grupales las oficinas de DIDECO de la Municipalidad de Estación Central, la Municipalidad de Santiago y el Municipio de Renca.