Como una señal positiva sobre las posibilidades de diálogo disponibles para abordar el conflicto en las regiones del Bío-bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, fue calificada la transversal participación lograda en el Encuentro 3xi La Esperanza del Entendimiento, realizado en el Museo Ferroviario de Temuco.
En el encuentro participaron 296 personas, entre los que estuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá; el presidente del Senado, José García Ruminot; parlamentarios del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; líderes mapuches, dirigentes políticos de distintos sectores, representantes de gremios empresariales y académicos.
“Este encuentro de 3xi es un aporte a este momento clave donde se están construyendo acuerdos. Aquí hay personas que en la vida nunca se encontrarían o que, si llegaran a encontrarse, probablemente tendrían una disposición inicial de confrontación”, dijo la ministra del interior, Carolina Tohá.
El encuentro, convocado por la corporación 3xi junto a las universidades presentes en la Región, brindó un espacio para promover una mayor comprensión de las distintas posiciones y, con ello, amplificar las oportunidades de entendimiento. “En un conflicto muy polarizado, sostener una conversación y abrirse a intentar comprender visiones distintas, es un acto que requiere valor, como hemos visto a lo largo de este Encuentro, y por eso destacamos la voluntad de quienes quisieron ser parte de esta instancia’’, indicó Camilo Herrera director ejecutivo de la Corporación 3xi.
En esta línea, el Vicerrector Regional Sede Temuco de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, explicó: “Las universidades presentes en la región somos promotoras constantes de una cultura del diálogo y del encuentro. Creemos que esta instancia es un paso significativo en ese sentido y puede contribuir al entendimiento de todos quienes habitamos este territorio”.
Daniel Mas, Vicepresidente de la CPC, aseguró: “Creo que el ejercicio es muy útil y muy necesario, sobre todo en este momento. Y me voy con una sensación de esperanza, de esperanza que podamos volver a gestar la confianza entre personas que no nos conocemos y volver a hacer crecer esta región y el país”.
En tanto, Pascual Pichún, werken de Temulemu, sostuvo que “este es un espacio importante donde podemos entablar confianza, donde podemos plantear cara a cara la problemática y donde también podemos reconocernos en nuestra diversidad. Este territorio tiene que reconocer su diversidad como una riqueza del territorio hacia el futuro”.