fbpx

ENVIS 2024: Frente a climas extremos, exploremos el Sueño País

Compartir
FacebookTwitterLinkedInWhatsApp

Autoridades, líderes sociales, empresarios, emprendedores, académicos y representantes de distintos sectores que viajaron desde todo el país para ser parte del Encuentro Nacional de Vinculación, ENVIS 2024. Una de las claves fue la necesidad de unir crecimiento y sustentabilidad como bases para lograr diálogos que contribuyan a la prosperidad de Chile. 

Sobre este encuentro

  • 6 de enero de 2024

  • 3xi y Balloon Latam

    Organizador

  • 1590 participantes

Una masiva y transversal concurrencia marcaron la quinta versión del Encuentro Nacional de Vinculación Social, ENVIS, que en esta oportunidad instaló la conversación sobre el imperioso balance que requiere el país para promover su progreso y el de sus habitantes, protegiendo el entorno y los recursos disponibles.

En los diálogos sostenidos participaron las ministras Jessica López de Obras Públicas y Maisa Rojas de medio ambiente, junto a otras autoridades sectoriales, regionales y de distintas comunas, líderes sociales, empresarios, emprendedores, académicos y representantes de distintos sectores que viajaron desde todo el país para ser parte del ENVIS 2024.

El parque Hueñu Hueñu de Salmones Camanchaca,  en Ensenada, Región de Los Lagos, acogió a las 1.590 personas provenientes de 14 regiones, de más de 150 comunas, que se reunieron en mesas de pares improbables, es decir, gente que dadas sus trayectorias de vida, difícilmente podrían haberse encontrado de otra manera.

El director ejecutivo de la corporación 3xi Camilo Herrera explicó que “Chile tiene una gran responsabilidad no sólo con sus habitantes y ecosistemas, sino con el mundo entero. Nuestro país puede hacer un aporte tremendamente significativo, por ejemplo, a la transición energética y con ello a la sostenibilidad del planeta y de la vida. Podemos hacerlo bien y para conseguirlo debemos ser capaces de encontrarnos en un gran nosotros y poner en acción la colaboración radical, para explorar un sueño país”. 

A lo largo de su historia, la Región de Los Lagos y en particular Puerto Varas, han enfrentado el desafío de armonizar las múltiples oportunidades que ofrece su territorio y la diversidad de sus habitantes, con el desarrollo económico y el crecimiento urbano.  Hoy la zona está trabajando para lograr compatibilizar las distintas actividades con la protección del entorno y la calidad de vida de sus habitantes.

Sebastián Salinas, fundador y presidente ejecutivo de Balloon Latam, comentó que “estamos para relevar el mundo rural, un espacio donde están las mayores desigualdades de nuestro país, y por eso también están invisibilizados. Estas instancias permiten que la gente pueda compartir, dialogar, y también aprender de otras personas. Agradecemos el aceptar la invitación desde la región de Los Lagos, para conversar y poner como tema el país”.

A partir de los diálogos y vínculos generados entre los participantes, tomando como base los hallazgos surgidos, se elaborará un documento que será un punto de inicio y también un  insumo para diseñar una hoja de ruta y avanzar en el trabajo para que la sostenibilidad y el crecimiento económico sean posibles de manera armónica. 

Al cierre del evento, los organizadores anunciaron que el próximo año esta instancia de diálogo viajará al norte para que Coquimbo sea la ciudad anfitriona de ENVIS 2025.

¿Quieres generar un encuentro 3xi?

Si tienes el equipo, la fuerza y la motivación para realizar un encuentro en torno a una causa o un territorio en el que piensas que hace falta diálogo entre las personas, escríbenos un correo para conocer tu proyecto. Escribe a encuentro@3xi.cl manifestando la motivación y el compromiso para participar de un proceso

Encuentros anteriores

3xi

3xi+ Renca Cumbres Compartidas

1° de diciembre de 2023

3xi

3xi Educación: Urgencia Compartida

20 de octubre de 2023