El 24 de noviembre, Red Egresa – apoyados por nuestra corporación- realizaron el primer espacio de encuentro para entablar una conversación sobre cómo buscar soluciones para los grandes desafíos que tienen los jóvenes en las residencias de protección de Mejor Niñez y poder hacerlo en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, la academia, artistas y el Estado.

“Este encuentro es para que respondamos ‘en qué puedo aportar’. Más que enfocarnos en los problemas, busquemos soluciones”, comenzó diciendo Catalina Farías, una de las fundadoras de la organización.

Pero, ¿qué es Red Egresa y cuál es su labor? Se trata de organización sin fines de lucro creada en julio de 2021 por un grupo de cuatro jóvenes egresados de residencias de protección Mejor Niñez. Fue creada para visibilizar sus experiencias, potenciar capacidades y redes de acompañamiento y entregar herramientas a otros jóvenes con el fin de enfrentar la vida independiente. Promueven valores tan importantes como la solidaridad, el respeto, la justicia, la transparencia y el trabajo en equipo.

La idea de este encuentro fue que los participantes pudieran conocer la realidad, sensibilizarse y responsabilizarse en los temas tratados, buscando propuestas en conjunto. “Hemos sido invitados a compartir nuestros sueños y entender que estos siempre se cumplen, pero solo con la ayuda de quien cree y confía en ti. Esto nos compromete, como Mejor Niñez, a escuchar los sueños de las niñas y niños y trabajar para hacerlos posibles”, dijo Carolina López, directora regional (s) de Mejor Niñez de Valparaíso.

Esta iniciativa trabajará proactivamente para facilitar el acceso a las oportunidades y apoyos necesarios para que la salida de las instituciones de protección sea un proceso que ofrezca un mejor futuro. Como 3xi fuimos parte de una instancia que fomenta la Cultura del Encuentro. En esta oportunidad, nos encontramos en un tema tan relevante como el futuro de nuestros y nuestras jóvenes que, a pesar de las complejidades de la vida, buscan la oportunidad de salir adelante con el apoyo de un entorno seguro y confiable.