La cultura, el arte, la sociedad, el diálogo y -por sobre todo- el encuentro han sido el principal motor en esta media década de 3xi, una iniciativa que se fundó con el objetivo de promover y diseñar el encuentro entre pares improbables comprometidos con mejorar la base de confianza mutua en la sociedad. La invitación fue, es y seguirá siendo a incluirNOS, inspirarNOS e innovarNOS.
Este 2022, 3xi está celebrando junto a todos quienes han sido parte de esta iniciativa los encuentros, las metas alcanzadas y los proyectos que han nacido al alero del diálogo. También conmemora lo que -como a muchos- los tomó por sorpresa: la pandemia, la virtualidad, la necesidad de innovar rápidamente, las eventualidades y los aprendizajes.
Formado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Asociación de Emprendedores de Chile, Empresas B y el Centro de Innovación de la UC, en este aniversario 3xi recuerda el trabajo realizado en estos cinco años: a las más de 5 mil personas que ha reunido en sus encuentros y actividades, a las 148 ONG con las que ha trabajado colaborativamente, a las 91 personas capacitadas virtualmente a través de Juntos por la Reinserción, a las siete regiones en las que ha participado y a las 66 alianzas creadas a través de Juntos por la Infancia, entre tantas otras cifras.
Pero más allá de los números, es el reflejo de la Cultura del Encuentro lo que hoy celebra la corporación. Aquellas iniciativas e instancias que lograron reunir a distintas personas, con distintas realidades, historias y pensamiento y que al reconocerse como personas descubrieron que lo que tenían en común era la convicción de que para avanzar hay que hacerlo juntos.
Son las más de 2.200 canciones que cantaron su sueño a lo largo de todo Chile, son los cientos de mensajes de aliento y agradecimiento al personal de salud en Quiero Agradecer, son los más de 800 metros cuadrados de muro que embellecieron a través del arte el entorno de distintos hospitales y clínicas del país, es el interés detrás de las mil horas de reproducción del documental El Arte de Sanar. En definitiva, son las más de 5200 horas de conversaciones que se han dado entre pares improbables lo que marca este aniversario.
El día 31 de marzo nos reunimos en un encuentro virtual, al que estuvimos convocados todos los que hemos sido parte de esta historia en algún momento, de alguna manera. En ese reencuentro renovamos nuestra certeza de que es posible lograr una cultura del encuentro, haciéndonos corresponsables y abriendo espacios para expandir las oportunidades de reconocernos como personas y reconstruir las confianzas, para así poder avanzar a la mejor sociedad que todos aspiramos.
En el encuentro constatamos que el aumento de la violencia es una preocupación creciente para todos quienes conformamos la comunidad 3xi. Hoy, la violencia es el día a día: vivimos a la distancia una guerra que se llevará la vida y el bienestar de muchísimas personas, América Latina se ha consolidado como la zona más violenta del planeta, y en nuestro país la violencia escala de una manera trágica. La violencia es la expresión de la deslegitimación de los otros y supone el triunfo de la fuerza por encima del diálogo. Y no está solo en las calles o en los portones; también está en algunos discursos, en las redes sociales, en los chats. En 3xi estamos comprometidos con el encuentro y con el diálogo como la forma de relacionarnos con todos. Por eso nos hacemos corresponsables no solo en la construcción de una sociedad que rechace la violencia, sino una práctica diaria que promueva la confianza, el respeto, el diálogo, los buenos tratos y el cuidado mutuo.
Encontrar un propósito es difícil, requiere de reflexiones profundas, diálogo e introspección. En 3xi han sido cinco años de avanzar con un propósito concreto: caminar juntos hacia la Cultura del Encuentro. Y no hay techo. Gracias a cada una de las personas que ha contribuido con su escucha y palabras sinceras, con su inspiración y perseverancia que la corporación hoy puede abrir esta comunidad para que quien quiera participar o, incluso, generar un encuentro, sea bienvenida; donde facilitar el diálogo y la conversación son también una opción; donde la colaboración de las empresas o fundaciones en proyectos de impacto social se recibe con los brazos abiertos y en la que el aporte de personas naturales tiene un valor que es el compromiso con un camino a recorrer juntos.
Eso celebra 3xi. Cinco años de Cultura del Encuentro, porque a pesar de las complejidades económicas, sociales, políticas o sanitarias, la corporación cree firmemente en una sociedad que, reunida en torno al respeto y el diálogo, puede salir adelante frente a cualquier adversidad.