El viernes 12 de noviembre vivimos una nueva y emocionante entrega de mural. Esta vez, nos trasladamos hasta el principal centro de atención de urgencias médicas de adultos de la Región Metropolitana. Nos referimos al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, conocido por todos como la Posta Central.

En esta oportunidad, Javier Barriga fue el artista tras “Delirium”, una profunda obra que muestra a dos terapeutas ocupacionales ayudando a recuperar la memoria a un paciente que superó un coma. El trabajo de Javier fue en conjunto con el personal del recinto de salud, logrando un resultado que para todos refleja lo sucedido y que por las circunstancias nadie podía visibilizar. “Trabajé con terapeutas ocupacionales mujeres que tenían la misión de reconectar a un paciente que había sido inducido a un estado de coma por Covid-19. Cuando despiertan entran en un estado de delirium y ellas tenían que reconectarlos con sus recuerdos y traerlos de vuelta a la realidad”, explica el artista.

En una mañana soleada y emotiva, llena de aplausos para quienes lo han dado todo por cuidarnos, también escuchamos al director médico del recinto, Dr. Juan Urrutia, quien, a nombre de todo el equipo que trabaja en la Postal Central, agradeció ser parte de El Arte de Sanar y de poder tener en sus muros una obra que grafica tan bien el esfuerzo y sensibilidad que los trabajadores de la salud tienen con los pacientes: “El reconectar a un paciente que ha estado en una unidad UCI desconectado del mundo a través de algo tan sensible como una imagen, representa el volver de una enfermedad a una vida normal. Nos sentimos muy emocionados de sentir que nuestra labor es tan importante en términos de rescatar a las personas y que vuelvan a la vida. Nos sentimos orgulloso y agradecidos de tener esta experiencia”.

En la entrega del sexto mural del proyecto El Arte de Sanar nos encontramos en torno a un tema tan importante como la memoria y el recuerdo. Nos encontramos en todos y todas quienes no pudieron volver al presente y partieron. Nos encontramos en nombre de cada una y cada uno de los pacientes que lucharon incansablemente junto a los equipos de salud. Nos encontramos en el recuerdo de quienes no están, pero también, nos encontramos en aquellos que volvieron a empezar, que pudieron reconectarse con la vida precisamente gracias al dedicado trabajo de las y los terapeutas ocupacionales. Nos encontramos en aquellas familias que tuvieron una nueva oportunidad y que día a día, luchan por la recuperación de los recuerdos más íntimos de sus seres queridos. La cultura del encuentro es eso: lograr encontrarse bajo cualquier circunstancia.

Agradecemos a todo el equipo de la Posta Central por su tremenda labor y te invitamos a que también seas parte de El Arte de Sanar. ¿Cómo? Ingresando a www.quieroagradecer.cl, un muro virtual donde puedes dedicarle un mensaje a un recinto de salud o persona en particular que luchó junto a ti o junto a un ser querido durante esta compleja pandemia.