El Arte de Sanar

Proyecto que busca agradecer a los equipos de salud mediante el arte. A través de un conjunto de intervenciones plásticas en distintos recintos hospitalarios, queremos reconocer su compromiso y trabajo incansable durante la pandemia.

 

 

Con el fin de agradecer y dejar un testimonio permanente del importante trabajo realizado por el personal de salud durante la pandemia, destacados muralistas nacionales están pintando las 10 obras que forman parte de la iniciativa El Arte de Sanar.

Este proyecto es un trabajo en conjunto de la Corporación 3xi, Entel, Sodimac, Ceresita, Photio y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con el cual “queremos homenajear a quienes han trabajado con tanta dedicación por nuestra salud, postergándose muchas veces ellos mismos. Queremos crear un espacio que nos permita caminar juntos, desde la gratitud, hacia una cultura del encuentro. Queremos hacer gestos simbólicos que den cuenta del agradecimiento y admiración que sentimos por quienes han trabajado de forma abnegada asistiendo a la población en tiempos críticos y dolorosos como la crisis sanitaria”, explica Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi. 

Además de los murales, Corporación 3xi habilitó el sitio quieroagradecer.cl un muro virtual donde cualquier persona puede dejar un mensaje de texto, subir una imagen o cargar un video de agradecimiento, permitiéndole filtrar los recintos y regiones a los cuales desea dirigir su mensaje. 

“Si la historia es capaz de narrar los hechos, solo el Arte es capaz de conservar el espíritu de los tiempos”, dice Andrea Brandes, directora de 3xi. “Esta es una iniciativa necesaria en tiempos donde la crisis del Covid-19 nos ha afectado de maneras tan diversas y profundas, es un reconocimiento al dolor y al esfuerzo de miles de personas”, complementa Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, entidad que junto a la CPC, la Asociación de emprendedores de Chile (ASECH), el Sistema de Empresas B y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini forman la Corporación 3xi.

El Arte de Sanar considera el desarrollo de siete murales en Santiago, uno en Antofagasta, uno en La Araucanía y otro en Valparaíso.

Los 10 murales y artistas del proyecto El Arte de Sanar son: 

  • Hospital Regional Antofagasta – Francisco Esec Tapia
  • Hospital Naval Viña del Mar – Seco Sánchez
  • Posta Central (Muro Portugal/ Curicó) – Javier Barriga
  • FALP – María Paz Lama
  • Clínica Alemana – Santiago Ascui
  • Hospital Clínico Universidad de Chile – Rodrigo Estoy
  • Hospital Metropolitano – Francisco Olea
  • Hospital El Carmen de Maipú – CONILARS
  • Estación Metro Sótero Del Río – Alme Yutronic
  • Hospital Intercultural Nueva Imperial – Alapinta

Hospital El Carmen de Maipú

Hospital Sótero del Río

Hospital Metropolitano

Clínica Alemana

Postal Central